El cantante de origen puertorriqueño Bruno Mars cierra el año 2013
considerado como el artista del año, según la revista especializada
Billboard, lo que se suma a sus cuatro nominaciones a los Grammy y el
éxito que está cosechando su gira mundial.
"Entre la calidad intemporal de su música y el espectáculo de precisión
de sus actuaciones en televisión y escenarios, Mars está en camino de
convertirse en un infrecuente ejemplo en la industria: un artista de
carrera", señala Billboard en el artículo sobre el músico, que ocupa la
portada de un número especial de la revista.
Mars superó en esta
lista de los 100 artistas más importantes del año a Taylor Swift, Justin
Timberlake, Rihanna y el dúo Macklemore & Ryan Lewis.
Además
de Bruno Mars, en el listado elaborado por la publicación figuran otros
hispanos: Selena Gómez, en el puesto 27, Pitbull (30), Demi Lovato
(39), Miguel (59), Christina Aguilera (83) y Jennifer López (92).
El
intérprete llega al término de 2013 certificando la gran aceptación que
ha obtenido su más reciente disco, "Unorthodox Jukebox" (2012), con
cerca de 1,8 millones de copias vendidas, y que tiene como carta de
presentación "Locked Out of Heaven", tema que compite a Canción del Año y
Grabación del Año en los próximos premios Grammy.
El disco, su
segundo trabajo en estudio y lanzado en diciembre de 2012, logró debutar
en el segundo lugar de la lista Billboard y se mantuvo hasta el pasado
septiembre entre los primeros 20 puestos, según datos de Billboard.
En
un año en que Miley Cirus buscó el reconocimiento masivo echando mano
de estrategias mediáticas, y para ejemplo su comentado baile al lado del
rapero Robin Thicke en los MTV VMA 2013, y Justin Timberlake volvió a
publicar un disco tras siete años de ausencia, Bruno Mars se abrió paso
gracias a su ambición de ir más allá de su reconocible mezcla pop y
R&B.
Y los balances parecen arrojar un saldo a su favor. Su
segundo trabajo colocó otras dos canciones entre los primeros diez
lugares en las listas Billboard, "When I Was Your Man" y "Treasure",
mientras que el disco en su conjunto aspira a Mejor Álbum Pop Vocal en
los Grammy.
Para Bruno Mars, nacido en Hawai y cuyo verdadero
nombre es Peter Gene Hernández, el lanzamiento de su segundo disco
implicó un reto especial y, aún así, según señaló, fue honesto con la
búsqueda de nuevos estímulos durante el proceso de grabación.
"No
sabía si a la gente o a la radio les gustaría. Solo sabía que tenía que
gustarme a mí, que tenía que darlo todo", manifestó en declaraciones
recogidas por Billboard. "Ése es el sentimiento que he perseguido en
cada canción de este álbum y con todo lo que escribo", remató.
Criado
en el seno de una familia de músicos (la madre, una bailarina de
hula-hula, y el padre, un percusionista), su inclinación por la
composición se inició desde temprana, una vocación que comparte con sus
cuatro hermanas, quienes intentan hacerse un nombre propio en la
industria musical con la agrupación The Lylas.
También compositor
y productor, el músico inició su trayectoria musical en 2009 con el
trío Smeezingtons (junto a Ari Levine y Philip Lawrence), y desde esa
época sus temas mostraron claras influencias del pop, soul y el R&B.
A
lo largo de su trayectoria como solista, Mars ha vendido cerca de 10
millones de copias, incluyendo las ventas de su primer disco, "Doo-Wops
& Hooligans" (2010), que alcanzó a ser Disco de Platino y del que se
extrajeron los sencillos "Just the Way You Are" y "Grenade".
La
revista resalta la "energía especial" que el músico despliega sobre el
escenario y que ha merecido que sea convocado para actuar el próximo 2
de febrero en el Super Bowl (final de la liga profesional de fútbol
americano en EE.UU.), el acontecimiento televisivo más sintonizado y por
el que han pasado Madonna, Beyonce y Black Eyed Peas, entre otros.
Esta
presentación le servirá como calentamiento para que retome su gira, el
28 de febrero, y cuyo segundo tramo incluye fechas en Australia, Nueva
Zelanda, actuaciones en Asia y una fecha confirmada en México para el 2
de septiembre.
Los datos que arroja la gira "Moonshine Jungle
World Tour" sirven también para revalidar el gran momento profesional
que vive el músico: lleva ya 48 fechas en Norteamérica y ha recaudado
unos 46,4 millones de dólares, según datos de Billboard. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario