domingo, 23 de marzo de 2014

Que se escucha en Uruguay

Los dos géneros preferidos por los uruguayos según una encuesta de Opción Consultores son el folklore y la música tropical. El interior tiene más peso de lo que se cree.

El rock y la murga son de izquierda; la electrónica y el pop, de derecha. La movida tropical es un fenómeno con mucho más arraigo en el interior que en Montevideo. Los oídos femeninos son más sensibles a los clásicos. El folklore, finalmente, es cosa de hombres, y de cuanto más edad, mejor; y además, es el género musical que más gusta en Uruguay.

Se dice que de gustos no hay nada escrito. En rigor, vale decir, casi nada. Según el estudio Gustos musicales de la población realizado en noviembre pasado por Opción Consultores, el folklore es el género preferido en Uruguay: lo eligen 23,9% de los consultados. Le siguen sucesivamente la música tropical o reggaeton (19,3%), el rock (18,1%), la música clásica (11,4%), el tango (9,4%), el pop (7,8%), la murga (7,4%) y la música electrónica (1,4%). Las demás opciones -reggae, brasileña, melódico internacional- no llegaron al uno por ciento. Es importante destacar que la encuesta no permitía más de una opción.

De tierra adentro.

"Seguramente los resultados sorprenden, en la medida en que los gustos de la población se independizan y son rebeldes a influencias socioculturales que provienen del mundo global e incluso de los círculos más influyentes de la cultura local", señala Agustín Bonino, gerente comercial de Opción.
Los expertos consultados por Domingo tienen diversas explicaciones para este fenómeno. "Lo que ocurre es que en Montevideo se vive de espalda al interior del país, donde se realizan los festivales multitudinarios", afirma Gustavo Barone, sociólogo, músico y director del espacio de desarrollo multidisciplinario Somos Sonido. Lago Andresito en Flores, Patria Gaucha en Tacuarembó, Minas y Abril en Lavalleja, además del propio Festival de Folklore de Durazno son algunas de las muestras de que hay vida musical autóctona, y mucha, fuera de los límites de la capital.
"Los festivales del interior mueven a muchísima gente. Y no todo lo que le gusta a la gente se refleja en la venta de discos. De hecho, muchos de los artistas que ahí se presentan ni siquiera han grabado", sostiene Mauricio Ubal, músico y presidente de la Cámara Uruguaya del Disco (CUD). Según el último ranking de esta organización, de enero, el único disco que está absolutamente inserto en el folklore es la Colección Histórica de Alfredo Zitarrosa, ubicado recién en el puesto 18 de 20. El estudio de Opción consideró a la murga como un género aparte del folklore, mientras que el candombe (que también puede ser considerado autóctono) no fue mencionado por ninguna de las personas consultadas.


El folklore cruza bastante trasversalmente las ideologías, es más masculino que femenino y tiene más presencia en los sectores más populares y de más edad. "No existe un fenómeno tan fuerte en la música uruguaya como el cariño que se les ha tenido a artistas como Los Olimareños o Zitarrosa. No hubo aquí artistas de tanto éxito como ellos. Y a ellos les podés sumar a José Carbajal, Larbanois-Carrero y, más recientemente, Jorge Nasser", agrega por su lado el musicólogo, periodista e investigador Guilherme de Alencar Pinto.

¡Sabor!

Lo que se considera música tropical es una enorme bolsa que incluye plena, cumbia, salsa, merengue y, ahora, reggaeton. Al igual que el caso anterior, este es un género que tiene mucho más arraigo en el interior que en Montevideo: 22,4% y 13,0% de los consultados, respectivamente (de hecho, es una diferencia mucho más pronunciada que en el caso del folklore, que era de 25,4% a 20,8%).
Según distintos expertos, esto responde a que mientras en Montevideo "las cumbias" han estado históricamente asociadas a las clases más bajas -y han sido estigmatizadas como tales-, en el interior la música tropical está más naturalizada en todos los estratos sociales.
"Acá hay una mayor estigmatización, sobre todo de los que manejan la difusión de los productos culturales. Y también hay una construcción de una clase media que se dice muy liberal, cuando en realidad también es bastante estigmatizadora", sostiene Barone. Ya lejos del boom tropical de principios de siglo, en Opción Consultores destacan asimismo que esta música tampoco tiene hoy una presencia masiva en los diales de las radios (más allá de emisoras puntuales), como síla tenía años atrás.

Urbano.

A diferencia de los dos primeros lugares, el rock es notoriamente más popular en Montevideo (22,7% de los capitalinos lo señalan como su favorito) que en el interior (15,9%), tiene más adeptos en aquellos de nivel socioeconómico de medio a alto y en quienes de autodefinen ideológicamente más hacia la izquierda. Al igual que en el caso de la música tropical, el grueso de su público está entre quienes tienen entre 17 y 29 años, decreciendo a más edad. Nada que escape a los estereotipos que se tienen del género.
"El rock siempre fue un movimiento urbano y, además, históricamente se asoció a la contracultura y la rebeldía, que siempre estuvo vinculada a la izquierda, ¡más allá de que ahora haya versiones más lavadas!", indica Alencar Pinto. En enero, El calor del pleno invierno, de No Te Va Gustar, triple platino en Uruguay (más de 12 mil unidades vendidas) y doble platino en Argentina, estaba al tope del ranking de la CUD. El podio lo completaban Amoroso pop, de Ruben Rada, y La comunidad, de la murga Agarrate Catalina. De acuerdo con Ubal, los autores nacionales tienen "un piso sólido" del 40% del total de ventas de discos y DVD en el país (que en el último lustro promedian las 530 mil unidades al año).
La música clásica, según el estudio de Opción, tiene sus nichos en Montevideo, en gente que se autoidentifica con la centro-derecha, más precisamente con quienes votaron al Partido Colorado en las últimas elecciones. En un quinto lugar se encuentra el tango. El dos por cuatro fue nombrado -¡sorpresa!- un poco más por mujeres que por hombres, tiene su público más fiel en personas que se ubican en la derecha del abanico de ideas, o que en los últimos comicios sufragaron por el Partido Nacional. La gran mayoría de sus adeptos supera los 60 años . "Es lógico", señala Barone. "Como dice Jaime Roos: el tango sabe esperar".

PRIMERO, EL FOLKLORE

Es uno de los géneros más democráticos. Lo prefiere 25% de la gente que se dice de izquierda y 26,2% de los que se autodefinen de derecha. También es el estilo musical escogido por 30,3% del público de nivel socioeconómico bajo y por 33,1% de aquellos que tienen 60 años o más edad.

SEGUNDO, LA TROPICAL

Si se toma en cuenta la autoidentificación ideológica, a la música tropical la prefieren: el 23,1% de la gente de derecha, el 18,2% de la centro-derecha, el 15% de centro, el 13,5% de la centro-izquierda y el 19,5% de la izquierda. Como en el rock, la mayoría de su público (28,1%) es de 29 años o menos.

EL ROCK, TERCERO

Lidera los gustos entre los 17 y 29 años (31,4%). También es el preferido de aquellos con NSE alto (25,4%) y medio (23,2%). El 32,7% que se autodefine como centro-izquierda y el 22% de izquierda lo escogen, porcentajes que descienden al 18,2% en la centroderecha y 12,3% en la derecha.

CUARTO LOS CLÁSICOS

El 14,5% de los consultados de Montevideo consideró a la música clásica como su favorita, porcentaje que baja a 9,8% en el interior. El 21,1% de los que se definen de centro-derecha se decanta por ella, así como el 16,6% de los que tienen más de 60 años. No hay grandes variaciones por NSE.

EL "PUNCHI PUNCHI" MIRA A LA DERECHA

- La investigación Gustos musicalesde la población fue realizada por Opción Consultores en noviembre de 2013. Se entrevistaron 600 personas, de 17 o más años, de todo el país, tanto de zonas urbanas como rurales.
- El 11% de los consultados autoidentificados con la izquierda mencionaron a la murga como su género favorito. Ideológicamente, aquí la tendencia está muy marcada ya que 7,7% de los que se dicen de centro-izquierda también la escogieron. Solo el 3,1% de quienes se ubican a la derecha del espectro político la nombraron. En lo referente a la edad, es un estilo más preferido por los menores de 30 años y por los mayores de 60; a la franja etaria intermedia le resulta mucho más indiferente. Para los expertos, en eso se nota tanto la vigencia de los conjuntos clásicos como la influencia de Murga Joven.
- La música pop es bien de centro, ideológicamente y de edad. La mayoría de sus cultores están en el centro del abanico político (abarcando también la centro-derecha y la centro-izquierda) y tienen entre 30 y 59 años. Si de partidos políticos se habla, hay una llamativa predominancia de gente que en 2009 votó al Partido Colorado.
- La música electrónica fue elegida apenas por el 1,4% del total. Pero dentro de ese porcentaje se nota una mayor presencia masculina y una notoria juventud de sus adeptos. Ideológicamente, del centro-derecha la escogió 3,0%, de la derecha 2,6% y de la izquierda solo 0,6%.

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