domingo, 23 de junio de 2013

Un 23 de Junio de 1979 The Knack editaba 'My Sharona'

Formada en los años 70, The Knack era una banda de power pop compuesta Doug Fieger (voz), Berton Averre (guitarra), Prescott Niles (bajo) y Bruce Gary (batería). Su álbum debú Get the Knack (1979), incluía esta canción con la que el grupo alcanzó el nº 1 en la lista americana de Billboard. Gracias a ella, y al resto del disco, en general, The Knack vivió una etapa ciertamente gloriosa, pero efímera. Sus siguientes trabajos no tuvieron la misma aceptación y la popularidad y el éxito del grupo fueron desapareciendo.

Un 23 de Junio de 1966 The Beatles iniciaban su última gira mundial en Alemania

El Circus Khrone de Múnich fue el escenario desde el que arrancó el último tour mundial del cuarteto más famoso de Liverpool. Los cuatro miembros de The Beatles ofrecieron varios shows por Europa, Japón, y América, y en todos ellos sonaron, sin falta, canciones como Rock and roll music, She’s a woman, If I needed someone, Day tripper, Baby’s in black, I feel fine, Yesterday, I wanna be your man, Paperback writer, Nowhere man y I’m down, entre otras. El periplo terminó con el concierto en el Candlestick Park de San Francisco. Un año antes The Beatles había pasado por España donde ofreció dos conciertos, uno en Madrid y otro en Barcelona.

Herbie Hancock llega a Uruguay en agosto

El célebre jazzista Herbie Hancock, autor de éxitos como "Cantaloupe Island" y "Rockit", llegará al Teatro Metro de Montevideo el 12 de agosto. El pianista se encuentra en un punto alto de su carrera, luego de ganar dos Grammy con el disco "Herbie Hancock’s The Imagine Project". 

Las entradas estarán disponibles al público en general a partir del 2 de julio, en Red UTS, locales Red Pagos y Tienda Inglesa. Habrá una preventa exclusiva de entradas sólo para tarjetas del Banco Comercial, desde el 24 de junio hasta el 1 de Julio en los mismos lugares.

Herbie Hancock es una de las personalidades más destacadas de la música moderna. Sus experimentos en materia musical han trascendido las limitaciones y los géneros, destacándose siempre su inconfundible voz. Con una ilustre carrera que abarca cinco décadas y 14 premios Grammy, incluyendo álbum del año para “River: The Joni Letters”, un disco que sigue sorprendiendo al público de todo el mundo.

Hay pocos artistas en la industria de la música que tengan tanta influencia en el jazz acústico, el jazz electrónico y el rhythm & blues  como la tiene Herbie Hancock. Miles Davis dijo en su autobiografía, "Herbie es el siguiente escalón después de Bud Powell y Thelonious Monk, y no he escuchado a nadie que lo haya sobrepasado".

Fuente: www.espectador.com

Miley Cyrus presentó su videoclip más audaz

La cantante Miley Cyrus, que ha tenido una notoria evolución en su carrera musical presentó el videoclip del tema We Can't Stop, para muchos su producción más caliente.

 En las imágenes se puede apreciar como Miley dejó de ser la niña que interpretaba a Hannah Montana en televisión para convertirse en una de las jóvenes con más polémicas de los últimos tiempos.
 

A favor de la marihuana, con algunos escándalos mediáticos en su haber y con planes de casarse con el actor Liam Hemsworth, la jóven de tan sólo 20 años sigue sorprendiendo.

Fito Páez tocó con la Orquesta Juvenil del SODRE

El músico argentino asistió a un ensayo de la banda uruguaya. Quedó maravillado y terminó acompañando un candombe con el piano. Mirá el video. 

 El cantautor Fito Páez fue invitado a un ensayo de la Orquesta Juvenil del SODRE. El artista argentino estaba en el Auditorio Nacional en la previa de la actuación que realizó junto a Hugo Fattoruso y Jaime Roos, "Fatto in Casa".

La banda de jóvenes estaba ensayando para el concierto “Fiesta Iberoamericana”, que se realiza este miércoles con entradas agotadas. La orquesta interpretó el candombe "Montevideo", de Ruben Rada, y maravilló a Páez. El músico acompañó con palmas y en un momento se sumó con el piano.

Cuanto terminó el tema, el argentino abrazó al director de la orquesta, Ariel Britos, y le dijo:  “Me regalaron uno de los momentos más lindos de mi vida”, según publica el portal de la orquesta.

Páez saludó a los músicos con un "los quiero" y se despidió gritando "viva la música".

Fuente: www.elobservador.com.uy

Ricky Martin cambia de ritmo

El cantante puertorriqueño estrenó su nueva canción de música dance "Come with me"


Tras dos años sin grabar un disco con temas inéditos(el último fue Música + alma + sexo, de 2011) Ricky Martin presentó la semana pasada una nueva canción titulada Come with me en el programa La voz, de la televisión australiana.El cantante puertoriqueño es entrenador del ciclo musical.

Con esta canción, producida por la compañía australiana DNA, Martin incursiona en el género dance. El intérprete se ha incorporado recientemente al staff del popular programa, luego de participar en el musical Evita en Broadway.

domingo, 16 de junio de 2013

Hermanos Laser lo nuevo del rock uruguayo

Hace ya más de dos años que no tenemos  a Vieja Historia y ya seis de la separación de Sordromo, bandas que si bien no fueron masivas, supieron tener su lugar dentro del rock uruguayo.
Estos muchachos, decidieron juntarse y probar suerte en este 2013 con un nuevo proyecto, Hermanos Laser, que junta a Rodrigo Gómez, Martín y Sebastián Cáceres, Flavio Galmarini, Gastón Solari y Esteban Lussich en un grupo del cual ya tienen sus canciones y planean sus primeros shows. 

Las canciones, diez en total llevaron a grabarlas en un disco virtual, del cual dan dos opciones; escucharlo en su web oficial o bien comprárselos (siendo uno el que fija el precio) y poder descargarlo en formato mp3.
Los sonidos del disco recuerdan mucho a lo que venían haciendo en Vieja Historia y en líneas generales, muy cuidado, sin dudas donde más se nota el trabajo de Rodrigo Gómez quien en los últimos tiempos venía trabajando como productor artístico en los discos de NTVG, La Trampa o La Vela Puerca. 

El disco no es de digestión rápida ni van a encontrar sonidos estridentes, pero se merece unas buenas escuchadas, sobre todo por los temas "Fenix", "Devanador" y "Perfume".

Ya tuvieron un bautismo en La Trastienda tocando en el festival Bestiario a principios de Mayo, así que habrá que seguir atentamente el progreso de esta banda joven con músicos experimentados.

“The Diving Board” el nuevo disco de Elton John saldrá a la venta en septiembre

El trigésimo álbum de estudio de Elton John verá la luz en septiembre de este año 2013. Parece que la historia de grabar con Queens Of The Stone Age no es suficiente para el británico y tras diversas colaboraciones con Lady Gaga y Leon Russell, entre otros, el pianista vuelve a la carga con The Diving Board.

El artista decidió dar a conocer la noticia ante un grupo selecto de periodistas en The Village Studios de Los Ángeles. Dice que será un álbum de diferentes estilos, desde gospel pasando por blues, jazz y brass band. Además afirma que es el CD más adulto de toda su carrera y el más orientado al piano que ha hecho nunca. Ha escrito las canciones junto con Bernie Taupin, su mayor cómplice en lo que a letras se refiere, y a pesar de que no sabemos una fecha exacta para el lanzamiento, aquí tienen el tracklist definitivo:


 1. Oceans Away
2. Oscar Wilde Gets Out
3. A Town Called Jubilee
4. The Ballad of Blind Tom
5. My Quicksand
6. Can’t Stay Alone Tonight
7. Voyeur
8. Home Again
9. Take This Dirty Water
10. The New Fever Waltz
11. Mexican Vacation (Kids In The Candlelight)
12. Candlelit Bedroom
13. The Diving Board

Se viene lo nuevo de Skay Beilinson

Skay Beilinson ya tiene casi listo su quinto álbum solista que prevé lanzarlo en julio. Según le anticipó al medio argentino Rock Salta, que el sucesor de ¿Dónde vas? se llamará La Luna Hueca y contendrá 10 canciones que fueron registradas en el Estudio Conde.

En un avance de la entrevista en la versión digital de Rock Salta, Skay reveló algunos detalles y sensaciones sobre su próximo trabajo: “La luna hueca sería la otra luna, la luna de los poetas, de los soñadores y de los aventureros. Es hueca porque es el lugar donde se esconde el misterio”, también adelantó que habrá muchas guitarras acústicas y climas interesantes.

En la entrevista también le preguntaron a Skay por la posible vuelta de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota: “Esto de juntarnos otra vez sería casi como hacer una parodia de lo que fuimos, y eso sí que es una trasgresión fea que no quiero hacer. Si volviesen Los Redondos tendríamos que ser unos Redondos distintos, no volver a ser aquello que fue propio de una época. Una parodia de lo que fuimos sería patético. Y sin embargo no reniego de eso, todo lo contrario, los amo a todos. Dimos todo.”

Un 16 de Junio de 1990 'It must have been love' de Roxette, llegaba al Nº 1 de Billboard

En sólo diez semanas la canción del dúo sueco Roxette pasó del puesto 67 de la lista de Billboard Hot 100, a la posición más alta, al nº 1. Era el tercer nº 1 para esta pareja y estuvo dos semanas en esa posición dominante. The look y Listen to your heart fueron los temas de Roxette que habían alcanzado, previamente, lo más alto de la lista de Billboard. It must have been love fue escogido como tema central de la banda sonora original de la película Pretty woman (1990), protagonizada por Richard Gere y Julia Roberts, convirtiéndose así en un tema muy popular entre el público.

Un 16 de Junio de 1985 Bryan Adams llegaba al Nº 1 de Billboard con “Heaven”

Buscando la parte positiva de las cosas, que siempre la hay, el hecho de que sus padres se separasen facilitó a Bryan el hecho de dedicarse a lo que realmente amaba, la música.

A su padre diplomático, no le hacia ninguna gracia que su niño soñase con el “artisteo”, pero tras la separación, junto a su madre y hermano dejó su Kingston natal para irse a Vancouver y allí con 15 años decidió que la escuela no era lo suyo, cosa que ya sabia desde que a los 10 años su tío le regalara una guitarra, y que si, quería seguir estudiando, pero no geometría ni literatura sino piano.

Estudió y luchó por ello y así con la década, la de los 80, apareció su primer álbum llamado como el mismo “Bryan Adams”. Pero fue tras su siguiente trabajado “You want it you got it” y haciendo realidad aquello de que a la tercera va la vencida, cuando con su tercer disco “Cuts Like a Knife” consigue por primera vez un platino y lograr el reconocimiento que ya se estaba mereciendo. Pero la culminación sin duda llegó con su “Reckless”, disco que lanzó el mismo día de su 25 cumpleaños. Con él galardones y premios gracias a 10 canciones, algunas de las cuales podemos decir que se han convertido ya clásicos de su carrera.

Gracias a temas como “Run to you”, “Summer of 69” o el dueto con Tina Turner “It´s only love” consiguió con este álbum y entre otros muchos premios, un Juno. Pero no podemos olvidar aquella canción que decía “Eres todo lo que quiero, cuando descansas aquí en mis brazos, me parece increíble, es como estar en el cielo”.

Con esta balada entre las baladas “Heaven” el canadiense alcanzó el número 1 de Billboard el 16 de junio de 1985. Esta tremenda power ballad fue co-escrita por Adams junto al músico y compositor también canadiense Jim Vallance, con quien dio sus primeros pasos en el mundo de la música. Heaven (Cielo) apareció por primera vez en 1983 en la banda sonora de la película "A Night In Heaven", pero en 1984 Bryan decidió incluirla en su propio álbum “Reckless”, todo un acierto ya que aun hoy es una de sus canciones más memorables.

Y a pesar de que sus mayores éxitos comerciales los haya conseguido con sus mas tranquilas canciones de amor no debemos olvidar que Bryan Adams es además y ante todo puro rock.

 

Beady Eye encuentra en BE su lado baladístico

El grupo liderado por liam gallagher presentó nuevo disco, con puntos altos en la estructura melódica y la voz del ex front man de oasis explorando territorios más tersos.

Como todos los discos de músicos con historia, el BE de la banda inglesa Beady Eye, que salió al mercado el pasado 10 de junio, se puede escuchar de dos maneras válidas: obviando esa historia y tomándolo como álbum independiente, o poniéndolo en contexto y respetando esa tradición previa.

Si vamos por la primera postura, lo que se encuentra detrás de esa carátula de una mujer desnuda acostada boca arriba y mostrando uno de sus senos es un grupo de canciones donde  resuenan ecos de John Lennon, en una especie de género que algunos críticos denominan “neopsicodelia”.

Si elegimos recorrer el camino de la opción dos, entonces se puede escuchar a una banda que ha evolucionado desde su primer disco, Different gear, still speeding, editado en 2011. Sí, claro: está Lennon, están los Beatles, está Oasis. Nadie lo niega. Al contrario, se hacen homenajes explícitos.

Las canciones de BE muestran varios cambios con respecto a su precedente. El primero es el uso de la voz de Liam Gallagher: los gritos lijosos y nasales de siempre se ensamblan dentro de efectos muy retro, y el tipo demuestra que puede cantar sin arrastrar tanto las sílabas a ese estilo coloquial inglés tan característico del rock británico y conocido como  cockney.

Parece que se acercara al micrófono de otra forma, quizá, más sincera. Los efectos, que siguen presentes, traen la voz más cerca, en muchos la despojan de ecos y reverberaciones de discos anteriores y la muestran tal cual sale de la garganta de Liam. Sorprende por momentos la claridad y la tersura de una voz acostumbrada desde hace años a arañar estadios alrededor del globo con un mensaje mucho más rockero que el de hoy.

Los puntos altos de BE son, sin dudas, las baladas, ya que es un disco sostenido básicamente por guitarras. Canciones como Iz rite, Soul love, Don’t brother me, las tres de Gallagher, y Ballroom figured, compuesta por el guitarrista Gem Archer, demuestran que todavía queda imaginación para componer canciones con acordes clásicos y seguir encontrando melodías de rock y pop donde otros ya roturaron ese campo. Hay reminiscencias de todo el galeón de trovadores ingleses de las décadas de 1960 y 1970, y también de alguien que sobrevuela cualquier composición de algún exmiembro de Oasis: Noel Gallagher. Esto también es un poco inevitable.

La canción de apertura, Flick of the finger, tiene la potencia de una progresión de batería y de efectos de guitarra consistentes. La de cierre, Start anew, tiene la sutileza de una linda armonía de cuerdas que parecen rasgadas con una moneda. En medio queda un disco con aire a quiebres de Ringo y unos colchones de palmas con eco y baterías grabadas bajo una piscina.

Claro que no todo es parejo. Hay temas para saltearse: Face the crowd y I’m just saying son dos de ellas, casualmente compuestas por Andy Bell.

Aunque los cronistas de la revista inglesa NME le alaben hasta los eructos, Liam se expone a las críticas titulando canciones como Shine a light, o Soul love, nombres de canciones que también usaron los Rolling Stones o David Bowie.  Uno podría preguntarse por qué. Second bite of the apple le hace un guiño al Jardín del Edén y a Eva, pero inevitablemente también parece caer en la semiótica beatlesca. 

No es menor el hecho de que dos simples de esta camada 2013 de Beady Eye, que tocó en Montevideo en 2011, hayan quedado fuera de la grilla de BE. Se trata de Off at the next exit y World’s not set in stone. Los temas están disponibles en la web y van por el mismo lado: acordes clásicos, efectos añejos en las guitarras y melodías felices.

Siguiendo la tradición de Oasis y del disco anterior (donde quedó fuera la muy buena In a bubble with a bullet), lo que queda dentro de BE parece decir: “Sí, nos sobramos. Dejamos cosas buenas afuera, ¿y qué?”. Muy brit, muy arrogante, muy pendenciero, incluso cuando tocan baladas; en fin, muy Gallagher.

domingo, 9 de junio de 2013

BAJOFONDO HIZO EXPLOTAR SUS DOS FECHAS EN EL TEATRO COLISEO!

Dijo Clarín: “…Bajofondo hoy en el pico de su carrera” 

Dijo La Nación: “…la originalidad del combo no está solo en esa identidad contemporánea del Rio De La Plata, sino en la conformación creativa de intérpretes y compositores que pilotean esta nave del futuro.”

Dijo La Razón: “El público, protagonista de la gran fiesta de Bajofondo.”

Dijo Pagina 12: “…una fiesta bailable que gano a todo el teatro y que demostró que el experimento sonoro se sostiene en una banda tremendamente vital.”

ÉXITO TOTAL!!!

 
Electrónico, Candombe, Hip Hop, Rock, Tango, Baile, Fiesta!
Todo eso ofreció Bajofondo en sus increíbles shows realizados el 30 y 31 de Mayo en el Teatro Coliseo, dos noches a pura música de Bajofondo que dejo a un público feliz.
Además
Anuncia su próxima Gira  por toda la Argentina 
Desde el 24 de Julio al 20 de Agosto Bajofondo, realizará una extensa gira alrededor del país en la que visitara Rosario, Córdoba, Corrientes, Tucumán, Mendoza, San Juan, Neuquén,Bariloche, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Mar Del Plata, y La Plata entre otras ciudades.

En Uruguay se presentarán el 10 de Setiembre en el auditorio del Sodre.

La Vela Puerca Pasaje salvo

La Vela Puerca estrenó en su sitio web el primero de los tres temas nuevos de Pasaje Salvo. según la banda "Un capricho, una excepción a lo que venimos haciendo y que queremos compartir". Pueden escucharlo online o bajarlo en dos formatos wav y mp3.
El próximo viernes 14 de junio subimos el segundo, La Hiedra.
Los pasajes son calles cortas, a veces atajos en la misma ruta. Esto, que es algo así como un mini disco, representa eso, un desvío que une dos senderos del mismo camino.
Pasaje Salvo es entonces, un atajo para llegar adonde siempre buscamos ir con las canciones y que valga la salvedad.

Un 9 de Junio de 1969 Brian Jones abandonaba The Rolling Stones

Beggars banquet (1968) fue el ultimo disco de The Rolling Stones que contó con la presencia de Brian Jones como segundo guitarrista de la banda. Éste le imprimió al grupo el peculiar estilo que lo definió desde el principio.

En el siguiente, Let it bleed, llegó a participar mínimamente, ya que antes de que se finalizase su edición, Jones abandonó el grupo. Su otra gran virtud fue el dominio de los instrumentos más variopintos que se podían escuchar en temas como Ruby Tuesday o Under my thumb.

En 1969 sus compañeros le ‘obligaron’ a abandonar el grupo dada su cada vez más creciente adicción a las drogas. Su figura fue reemplazada por la de Mick Taylor, antiguo guitarrista de John Mayall’s Bluesbreakers. Un mes después de su marcha de The Rolling Stones apareció muerto en su piscina.

viernes, 7 de junio de 2013

Un 7 de Junio de 1958 nacía Prince

Prince Rogers Nelson, el Artista, como se hizo llamar durante una etapa de su trayectoria musical, nació en Minneapolis (EE UU). Ya en los años 80 emergió como una de las grandes estrellas del momento, capaz de fusionar funk, folk, rock y pop.

Además, y al margen de crecer como artista, Prince también componía y participaba en la producción de los trabajos de otros artistas. Si algo le ha caracterizado desde sus comienzos es su pasión por la experimentación, y su incesante búsqueda de nuevo estilos y géneros musicales.

En 1980 publicó Dirty mind, un álbum que vino seguido de otros como 1999 (1983), y sobre todo de Purple rain (1984), el disco que le dio a conocer a un público mayoritario. La canción del mismo nombre se convirtió en el más laureado de la carrera del genio de Minneápolis, al menos el que más éxito comercial le ha reportado.

Además del Oscar a la Mejor Banda Sonora del Año, este tema le valió, también, dos Grammy. Estuvo más de veinte semanas como número uno en las listas norteamericanas. Tras el éxito obtenido, y siempre inmerso en aires de psicodelia y renovación llegaron otros álbumes Around the world in a day (1985), The black album (1987) o Lovesexy (1988). En la década de los 90, siguió editando nuevos trabajos como Diamonds and Pearls (1991) 0 Chaos & disorder (1996). Recientemente ha publicado Musicology (2004).

Un 7 de Junio de 1940 nacía Tom Jones

Un impresionante aspecto y una potente voz fueron cualidades suficientes para que Tom Jones fuera apodado “El Tigre de Gales”.

Tom Jones, cuyo nombre original es Thomas Jones Woodward, nació el 7 de junio de 1940 en Pontypridd, al sur de Gales.

Hijo de un minero y un ama de casa, el futuro que le auguraba no era muy distinto al de los chicos de aquella recóndita ciudad. Terminado el colegio sin pena ni gloria, a los 16 años ya se había casado y tenía un hijo.

Tom tuvo una gran variedad de trabajos, desde peón de albañil, hasta cortado de guantes pasando por vendedor ambulante de aspiradores.

Lo único que destacaba de su vida monótona era su participación con la banda con la que actuaba por la noche en los pubs de la ciudad. Allí ponía en práctica todo lo aprendido en el coro de la iglesia y el colegio.

Un día Gordon Mills, un cazatalentos, presenció una de sus actuaciones y no se pudo resistir a su potente voz y estilo tan atrevido del galés.

Poco tiempo tardó el manager en conseguirle un contrato. El primer gran éxito de Jones llego de la mano de la insinuante “It´s not unusual” que arrasó en todo el mundo.

Por cierto, la canción fue boicoteada por la conservadora BBC y tuvo que ser difundida por una radio pirata.

Tom Jones ha grabado a lo largo de su carrera un auténtico aluvión de sencillos y ha conseguido varios discos de oro con canciones como “Delilah” , “Help yor self”, “love my tonigh”, “kiss” y el éxito de los 90, “Sex bomb”.

Y es que con el paso del tiempo Tom Jones ha conseguido permanecer en lo más alto, probar todos los estilos de música y, por supuesto, renovarse.

Fatto in casa, el 18 de junio reunión de maestros

Hugo Fattoruso decidió invitar a Jaime Roos y a Fito Páez a un concierto en el Sodre. Los dos aceptaron y el resultado será Fatto in casa, el 18 de junio.

Hugo Fattoruso es uno de los monstruos sagrados de la música uruguaya. Formó parte de la mejor historia del rock, del jazz y del candombe nacional. Fue, desde la década de 1960, un pionero y revolucionario, siempre a la vanguardia.

Miembro de una familia de músicos, Fattoruso empezó a actuar profesionalmente a los 12 años, en 1956. Fue acordeonista y pianista en el Trío Fattoruso, junto a su padre Antonio y a su hermano Osvaldo. Una década más tarde, con Los Shakers, demostró que se podía hacer rock and roll en el Río de la Plata. Con el mítico grupo Opa, mostró el camino de la fusión del rock, el jazz y los ritmos latinos, con un nivel de calidad que muchos siguen añorando medio siglo después.

Fattoruso vivió en Estados Unidos y en Brasil, y desde hace un cuarto de siglo va a Japón, prácticamente todos los años. Junto al japonés Yahiro Tomohiro formó el dúo Dos Orientales y tocan en las antípodas, Uruguay y Japón, y también en unos cuantos países que están en el camino.

La relación de Fattoruso con la música ha tenido que ver siempre con la amistad, y ese es su mayor orgullo: “A mí, me abren las puertas en todos lados, como amigo. Me tratan con cariño. Eso ya es el premio mayor”.

La discografía de Hugo Fattoruso es una lista eterna, y la nómina de los grandes artistas con los que compartió escenario también. Baste mencionar a Eduardo Mateo, Rubén Rada y JaimeRoos, en Uruguay; y a Chico Buarque, Milton Nascimento, Djavan, Fito Páez, Adriana Varela, Ron Carter, María Betanha y Hermeto Pascoal, en el mundo.

El músico cumple este mes 70 años y el aniversario lo encuentra muy ocupado, preparando una gira por Asia y Europa, y este concierto en el Sodre, junto a Fito Páez y Jaime Roos, del cual se grabará un DVD, con temas inéditos y versiones nuevas de canciones clásicas.

Típico

“Es bien característico de las cosas que me gusta presentar, con una cantidad de invitados. Dos de ellos son muy particulares. Pero en mis espectáculos, a mí me gusta presentar diferentes formaciones, gente que va entrando, va tocando, va saliendo, porque me gusta ir cambiando la sonoridad del recital. Entonces yo toco solo, temas instrumentales, temas cantados y van entrando diferentes amigos a tocar diferentes versiones”, adelanta Fattoruso. Entre otros, lo van a acompañar Albana Barrocas, Rey Tambor, y un coro femenino formado por Norma Galfetti, Gabriela Gómez, Ana Laura Romano y Ángela Alves.

“Hay estrenos y hay temas que no son estrenos, pero que nunca fueron grabados, además de que las versiones son totalmente particulares. Por ejemplo, en el caso de Jaime, ejecuta temas que hace tiempo que no realiza en público, como Carta a poste restante (lo hacemos en dúo) y Jaime entra en el final como contrabajista, en el tema que cierra el recital Amarilla flor, que hacemos con Fito. Invité a Nico Arnicho, también. Esperemos que pueda tocar un par  de temas conmigo”.

Fattoruso recibe en una casa de La Comercial, con techo alto y claraboya, cuya luz blanca ilumina el piano y una partitura de un tema con música suya y letra de Fito Páez, que estudia para el recital. El músico no puede evitar comunicar su preocupación por el hecho de que Fito Páez llega el propio día del concierto. Teme que por alguna razón se complique el vuelo; preferiría que Páez viniera un día antes. Pide un cigarrillo para calmar la ansiedad y aclara que es uno de los últimos que se va a fumar, porque ya tiene que empezar una especie de concentración previa al recital.

Le pregunto si es obsesivo y me dice inmediatamente que sí, aunque aclara enseguida que tiene mucha paciencia con los músicos y que no es de decir ‘vamos de vuelta’ treinta veces. “Pero en el estudio sí, soy obsesivo”.

Hablamos de Uruguay, cuya bandera está en la puerta de calle de la casa. Fattoruso dice, categórico, “yo soy de acá”, como una fatalidad. Pronto comienza a enumerar una serie de defectos capitales de la identidad nacional, en especial la condición de “mugrientos” de los orientales del Uruguay.

Sin embargo admite que sintió todo el orgullo que es dable sentir cuando tocó el acordeón en la versión del himno nacional que se hizo previo al partido Uruguay-Costa Rica, en el Centenario, cuando Uruguay se clasificó para el Mundial de Sudáfrica. “Tenía un julepe bárbaro. Miedo de errarle en ese momento. Las notas están una al lado de la otra”, explica, y adquiere un aspecto infantil, probablemente inducido por el temor de fallar a la patria.

Fattoruso parece no contentarse con ser un músico, sino que también es un militante de la música –de la buena música– como si fuera una causa: “Fa, ojalá lo fuera. Yo me considero un artesano. No sé si soy militante ni si es buena música”, desestima.

Hay tantos músicos con los que tocó que no acierta a nombrar alguno con el que le hubiera gustado compartir escenario y esa posibilidad no se dio. Hay que insistir para que diga un nombre: “Ray Charles. Me hubiera encantado”.
Sobre la escena musical uruguaya actual, Fattoruso dice que “siempre hay muy buenos músicos” pero extraña aquella actitud transgresora que había unas décadas atrás. “No veo músicos que estén tan preocupados por innovar”.

En cuanto a sí mismo, se sigue identificando con un tipo “atrevido” en sus propuestas, en su forma de encarar la música: “Soy muy caradura pero también soy zorro. Me sé adaptar”.

Es conocida su falta de paciencia, su desdén por los contratos y todo el aspecto legal de la música y los derechos del músico, lo cual le ha dado unos cuantos dolores de cabeza, desde Los Shakers hasta hace muy poco. Una melodía que él asegura que es suya, la de Samba de Janeiro, se divulgó como una de las que serán usadas en la promocion del Mundial de 2014, en Brasil.

“Soy un desastre. Confío en la persona. Cuando me entusiasmo con algo, digo: ¿dónde hay que firmar? O me olvido de firmar cuando debería hacerlo. Me sigue pasando. Confío”, explica, con el tono de quien lo seguirá haciendo de esa manera, como si fuera un rasgo inevitable de su carácter.

Suerte con ayuda

El nombre de Hugo Fattoruso es ineludible como protagonista de buena parte de lo mejor que se ha creado en Uruguay y supo estar atento a lo que sonaba en otras partes. Fattoruso se siente un privilegiado por eso, por la familia de la que proviene, por el tiempo que le tocó vivir y por los músicos que conoció y conoce. Pero advierte: “Tuve mucha suerte pero siempre puse todo. Metí como loco”.

También debió trabajar en oficios ajenos a su vocación y hacer música que no le decía nada desde el punto de vista del arte. “En Estados Unidos tuve que hacer mucha cosa, pero siempre hice lo mío muy bien hecho, aunque no fuera lo mío”.
Ahora, pisando los 70 años, habla con enorme entusiasmo de las cosas que está haciendo, del concierto que hará con Fito y con Jaime y con tantos otros amigos (si no aparecen las cenizas de un volcán que aún preocupan a Fattoruso, o una huelga de controladores aéreos o una simple tormenta que le impida al músico argentino llegar a Montevideo).

Seguramente esas calamidades posibles no se presentarán y el concierto va a estar a la altura de las expectativas de tantos fans de la buena música. Y la productora del espectáculo, la periodista Alejandra Volpi, ya tiene en mente una locura similar: que Fattoruso invite a Chico Buarque y Rubén Rada a hacer otro concierto y dvd.

Por ahora lo que hay es bastante. El show “Fatto in casa, Hugo Fattoruso invita a Fito Páez y Jaime Roos”, va en el Auditorio Adela Reta del Sodre, el 18 de junio a la hora 21.

Keith Richards prepara su primer disco en solitario desde 1992

El nuevo trabajo del guitarrista de los Rolling Stones saldría al mercado el próximo año.

El guitarrista británico Keith Richards, miembro de los Rolling Stones, prepara su primer disco en solitario desde 1992, que podría salir al mercado el próximo año, según confesó en una entrevista publicada por la revista musical Mojo.

Richards, de 69 años, se encuentra actualmente en Canadá con el resto de los Stones por la gira 50 and Counting, que celebra el medio siglo de carrera musical de la banda y que los llevará en julio al Hyde Park de Londres, por primera vez tras 44 años.

En la entrevista, el músico señala que ha trabajado con el productor Steve Jordan durante los dos últimos años y que, fruto de ese esfuerzo, han grabado algunas canciones para un "posible disco" que seguiría al álbum Main Offender, publicado en 1992.

"He estado trabajando con Steve Jordan. Durante los dos últimos años nos hemos juntado y hemos grabado canciones para un posible disco", declaró a la revista británica el rockero, cuyo primer álbum sin los Stones fue Talk is Cheap, publicado en 1988.

Richards se mostró satisfecho con el nuevo material, aunque matizó que todavía está "puliéndolo" y que esperará al "momento idóneo" para lanzarlo, que podría llegar "cuando acabe este año con los Stones".

Mientras tanto, el guitarrista recorre el mundo junto a Mick Jagger, Ronnie Wood y Charlie Watts tras lanzar a finales del año pasado tras un lustro de silencio GRRR!, un disco recopilatorio que incluyó dos temas nuevos.

Tras su cita con el festival de Glanstobury, el 29 de junio, sus "satánicas majestades" concluirán su gira en la capital británica en julio con dos conciertos en Hyde Park.