El músico Claudio Taddei conduce Cuerdas y vientos, ciclo de TNU que explora los distintos estilos de cada rincón del país.
Se podría trazar un mapa del Uruguay en el que se encuentren casi tantos estilos e influencias musicales como paisajes suavemente ondulados. Y esas diferentes corrientes genéricas que abundan en el país –desde las obvias hasta las sorprendentes- son las protagonistas del nuevo ciclo de Televisión Nacional, que se estrenó este jueves a las 22:30 con un añadido especial: Cuerdas y vientos buscará introducir al espectador en un conjunto estilístico llamativamente diverso para un territorio del tamaño del uruguayo de la mano de Claudio Taddei, compositor uruguayo y productor artístico, responsable de discos como el fundacional Deskarado, de La Vela Puerca.Una arista destacable del programa es que no se centra en músicos conocidos sino que realiza la investigación a través de artistas nuevos. A Taddei le atrajo este aspecto del proyecto; la idea de la búsqueda, la curiosidad, el ampliar el concepto de música uruguaya. “Yo pensé que lo tenía claro”, dice a El Observador Taddei, hoy radicado en Suiza, “y con esta experiencia me di cuenta de que no, que había más”.
El conductor propuso llevar a cabo el programa en un estilo “guerrilla”, según dice, en el que se graba todo sin repeticiones ni actuaciones y casi no hay preparación. La idea es hacer el ciclo más informal y real. Explica el músico: “Me parece la manera más sincera. Yo lo que hago artísticamente lo baso todo en eso, en la situación del presente”.
Con ese formato, Cuerdas y vientos pasó por todos los rincones del país, desde Flores -en donde dió comienzo con el dúo Chano y Contreras- hasta Salto y Rocha. Serán diez programas de media hora, cada uno centrado en un músico o dúo, cada uno de un departamento diferente. Según Taddei, “ver la influencia de las regiones en las propuestas” era parte de la intención. No solo la geografía, sino también las influencias de cada zona; más brasilera hacia el norte, más europea en el litoral sur, con un factor indígena en el litoral norte; más “playera” en el este, o más árida hacia el norte.
“Lo que me quedó más que nada fue la sorpresa de esos músicos que no conocía”, comenta Taddei. “Esas cosas extrañas que encontrás: un alambrador de campo que escribió canciones que cantaron músicos de Uruguay y Argentina”, ejemplifica. A todos ellos se los puede descubrir a partir de esta noche.
Fuente: www.elobservador.com.uy
No hay comentarios:
Publicar un comentario